Cuando uno va a la refaccionario y pide unas balatas (para disco o
tambor) nos ofrecen diversas marcas para un mismo modelo, unas mas caras
y otras mas baratas, unas de marca conocida y otras que desconocemos,
casi siempre nos vamos por los precios o lo que hemos escuchado de cada
marca pero no nos vayamos con la finta. Una balata tiene el proposito de
frenar nuestro vehiculo obviamente, pero no es lo mismo que lo frene,
supongamos de 100 a 0 km/h, en frenada de emergencia (a todo en una
pisada) en una distancia de 30 metros que a 100 metros, es mucha la
diferencia y de ahi el saber elejir lo mejor para nuestra propia
seguridad. Las balatas no frenan igual frias que calientes, en la nieve
que en el calor, en el agua que en el polvo. Hay algo muy importante que
se llama "Coeficiente de Friccion", mientras mas rapido vamos en
nuestros autos necesitamos una mayor distancia para detenerlos. En la
refaccionaria jamas nos diran cual balata frena mejor en menor distancia
(ya el ruido, el polvo y esas cosas son otro tema, lo que queremos es
que frene adecuadamente) tal vez porque lo desconocen o por otras
razones. Nosotros podemos revisar algo muy rapido y nos daremos cuenta
de que es lo que estamos comprando. Hagamos esto:
- Cuando nos muestren las balatas saquemos una y veamos del lado del metal los numeros que aparecen impresos.
- Tienen que haber unas letras que son las que nos muestras la certificacion del material de frenado que estamos comprando.
-
Estas letras van desde la "A" a la "Z" (en autos convencionales no
llegan a la "G" ya que esa letra es a apartir de autos de alto desempeño
en pista).
- Mientras mas cerca esten de la "A" necesitan una mayor
distancia para detener el auto. Mientras mas cerca esten a la "Z"
(normalmente antes de la "G", la letra "E" muestra una buena calidad de
frenado) frenan mucho mejor a una menor distancia.
Normalmente
en la nomenclatura usan 2 letras y varios numeros, la primera letra es
su comportamiento en frio y la segunda letra es su comportamiento ya
estando calientes. Recordemos que en frenada a veces se alcanzan
temperaturas hasta de 500 grados centigrados y el comportamiento es
diferente ya que dependiendo la calidad de la balata se cristalizan, se
desmoronan o pasan cosas que ya conocemos.
Cuando
vayamos a comprar balatas a la refaccionaria veamos este detalle que es
sencillo y puede ser la diferencia al momento de requerirlo. Nos
llevaremos muchas sorpresas porque las mas caras no siempre son las
mejores. Espero les sirva esta informacion amigos stylers y nos
estaremos viendo proximamente.
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