martes, 15 de octubre de 2013

Como escoger tus balatas

Cuando uno va a la refaccionario y pide unas balatas (para disco o tambor) nos ofrecen diversas marcas para un mismo modelo, unas mas caras y otras mas baratas, unas de marca conocida y otras que desconocemos, casi siempre nos vamos por los precios o lo que hemos escuchado de cada marca pero no nos vayamos con la finta. Una balata tiene el proposito de frenar nuestro vehiculo obviamente, pero no es lo mismo que lo frene, supongamos de 100 a 0 km/h, en frenada de emergencia (a todo en una pisada) en una distancia de 30 metros que a 100 metros, es mucha la diferencia y de ahi el saber elejir lo mejor para nuestra propia seguridad. Las balatas no frenan igual frias que calientes, en la nieve que en el calor, en el agua que en el polvo. Hay algo muy importante que se llama "Coeficiente de Friccion", mientras mas rapido vamos en nuestros autos necesitamos una mayor distancia para detenerlos. En la refaccionaria jamas nos diran cual balata frena mejor en menor distancia (ya el ruido, el polvo y esas cosas son otro tema, lo que queremos es que frene adecuadamente) tal vez porque lo desconocen o por otras razones. Nosotros podemos revisar algo muy rapido y nos daremos cuenta de que es lo que estamos comprando. Hagamos esto:

- Cuando nos muestren las balatas saquemos una y veamos del lado del metal los numeros que aparecen impresos.
- Tienen que haber unas letras que son las que nos muestras la certificacion del material de frenado que estamos comprando.
- Estas letras van desde la "A" a la "Z" (en autos convencionales no llegan a la "G" ya que esa letra es a apartir de autos de alto desempeño en pista).
- Mientras mas cerca esten de la "A" necesitan una mayor distancia para detener el auto. Mientras mas cerca esten a la "Z" (normalmente antes de la "G", la letra "E" muestra una buena calidad de frenado) frenan mucho mejor a una menor distancia.

Normalmente en la nomenclatura usan 2 letras y varios numeros, la primera letra es su comportamiento en frio y la segunda letra es su comportamiento ya estando calientes. Recordemos que en frenada a veces se alcanzan temperaturas hasta de 500 grados centigrados y el comportamiento es diferente ya que dependiendo la calidad de la balata se cristalizan, se desmoronan o pasan cosas que ya conocemos.

Cuando vayamos a comprar balatas a la refaccionaria veamos este detalle que es sencillo y puede ser la diferencia al momento de requerirlo. Nos llevaremos muchas sorpresas porque las mas caras no siempre son las mejores. Espero les sirva esta informacion amigos stylers y nos estaremos viendo proximamente.

1 comentario:

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